dilluns, 7 de desembre del 2009

Simbologia histórica del iberismo

Se entiende por simbología histórica del iberismo a aquella creada en 1854 por Sinibald de Mas, y aparecida por primera vez en la tercera edición de su obra La Iberia. Sinibald combina los símbolos que ambos países tenían en aquel momento, bajo una concepción iberista de carácter monárquico.

Así pues, el escudo propuesto combina las armas de Portugal y España en un escudo partido. En el primer cuartel se inscribe el blasón de Portugal, y en el segundo el de España, representado en un cuartelado que representa, en orden, a León, Navarra, Aragón y Castilla. La representación de Granada se hace mediante escusón sobre el todo, en lugar del tradicional cuartel entado en punta. El escudo lo timbra una corona real cerrada, y lo ornamenta un conjunto de medallas y condecoraciones de las diversas órdenes a las que pertenecen los monarcas.

La bandera es cuartelada con los colores de la bandera monárquica portuguesa (blanco y azul), y los de la bandera monárquica española (rojo y amarillo), que datan respectivamente de 1830 y 1785.
Como curiosidad, la bandera coincide (no en el mismo orden) con la bandera de la Provincia Marítima de Barcelona, lugar de origen de Sinibald de Mas.



Fuente: Wikipedia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada