dilluns, 7 de desembre del 2009

Propuestas de bandera para Iberia

A continuación se exponen una serie de propuestas de bandera realizadas por diferentes autores recogidas en el foro iberistas.com


Bandera que combina las de Portugal y España, manteniendo el color verde a la izquierda, y en la parte derecha las tres franjas en rojo y gualda.



Utiliza las banderas de los dos estados actuales, no representa la idea de "Unión Ibérica", sino solo "Unión de Portugal y España".




Se basa en la Cruz de Borgoña, emblema de la monarquía y del imperio español, tanto con escudo montado sobre águila imperial bicéfala, como combinada con la cruz azul monárquica, primer emblema portugués.
Es una bandera marcadamente monárquica basada en pasados imperiales que no tienen mucho sentido en pleno s. XXI, y poco que ver con una Iberia europea y moderna.



Utiliza una bandera naval española de la época filipina, donde en sus colores están representados los de Castilla, Portugal y Aragón. Es poco conocida, aunque su uso (fugaz) está documentado.

No tuvo difusión y apenas se conoce, no goza de aceptación e identificación, a pesar de tener un origen justificado y documentado históricamente.



Como en el modelo anterior, pero la disposición de los colores es en franjas verticales.














Se basa en los colores de la bandera histórica del iberismo, dispuestos en franjas horizontales.





Sus referencias son básicamente monárquicas.







Consiste en el uso de una franja central con los colores de la bandera naval que contenía los colores de Castilla, Portugal y Aragón, sobre fondo verde o azul.


Pretende la aceptación portuguesa de unos colores (rojo y gualda) que identifica con la bandera española, colocando la franja sobre un fondo verde referido a la bandera portuguesa (o azul en su versión monárquica). Es un diseño quizás demasiado impostado.


Combina el verde y amarillo presente en las banderas actuales, con un espacio central blanco, separado por dos pequeñas franjas rojas.



No es demasiado representativo ni identificativo de Iberia.







Se moderniza el diseño de la bandera, usando un concepto nuevo, que recuerda en su división a la actual portuguesa, pero variando sus colores, reformulando la forma del escudo, o proponiendo una silueta de la Península, rodeada de estrellas que representan sus islas y territorios nor-africanos.

Son diseños simples e innovadores, que rompen con la simbología de España y Portugal, creando una simbología propia y nueva.





Combinando los colores identificativos de ambas banderas en franjas horizontales, se obtiene una bandera nueva que recuerda a ambas, pero sin identificarse con ellas.

Esta combinación de colores así dispuesta, puede dar lugar a confusiones o identificación con los colores panafricanos.





Otros diseños pretenden jugar con la combinación de colores más usada, rojo, verde y amarillo, de las actuales banderas de ambos estados.
















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada