dilluns, 7 de desembre del 2009

Propuestas de escudo para Iberia

A continuación se exponen una serie de propuestas de escudo realizados por diferentes autores recogidas en el foro iberistas.com

Basado en el escudo de José Bonaparte, contiene cuarteles de los diferentes reinos que constituyeron la Península Ibérica, acompañado de las columnas de Hércules y timbrado con una corona naval, representando el pasado de los descubrimientos.




Contiene las armas de los reinos ibéricos, sobre una esfera armilar como en el escudo portugués, las columnas de Hércules con estrella tartessica en el capitel coronadas por dos carabelas, una española y otra portuguesa, y timbrada con una corona naval. Bajo el escudo, una banda contiene cinco estrellas: los tres archipiélagos atlánticos y las dos ciudades nor-africanas.


Igual que el anterior, prescindiendo de las carabelas y las estrellas tartessicas, timbrado en este caso por una corona mural, y rodeado de una rama de laurel y de olivo, atadas con los colores de la bandera naval que representaba a Castilla, Portugal y Aragón.



Escudo que contiene en la mitad superior las armas peninsulares, y en un cuartel central más grande la figura alegórica que representa a Iberia, con el nombre escrito. En la mitad inferior sobre azul turquesa (?) el lema en latín 'Populus decidet' (en lugar de una divisa). Montado sobre esfera armilar, sostenido por columnas de Hércules con estrella tartessica en el capitel, coronadas por carabelas española y portuguesa y timbrada con corona naval. Le acompaña la banda con las cinco estrellas.


Igual que el anterior, variando el diseño de la corona naval, y variando la mitad inferior del escudo. Se cambia el lema por 'Mater Nostra'.







Parecido a los dos anteriores, en la mitad superior se representan las armas peninsulares, y en el inferior se elimina el lema y se coloca la alegoría de Iberia.







El escudo es redondo, como los escudos ibéricos antiguos, con una cruz visigótica sobre él, que divide el campo en el que aparecen las armas de los reinos peninsulares (Granada en el centro de la cruz).
Está montado sobre esfera armilar, sostenido por columnas de Hércules. Sin timbrar. Banda inferior con 19 estrellas, y grito de guerra: 'alma IBERIA mater'.


Silueta de la Península Ibérica rodeada por 24 estrellas que representan islas y ciudades nor-africanas, y por una corona de laurel.

2 comentaris:

  1. El que mas me ha gustado es el 3º. Aunque ningun escudo lleva el símbolo de Astuias. ¿A que se debe eso?

    ResponElimina
  2. Porque el Reino de Asturias dejo de existir como tal en 925, cuando se traslada la capital a la ciudad de León, pasando a ser Reino de León, con Asturias integrada en él.

    ResponElimina