dissabte, 5 de desembre del 2009

Eduardo Lourenço: "Portugal e Espanha têm um destino comum"

Interesante entrevista aparecida el 04/12/2009 en el diario portugués Público al filósofo y ensayista Eduardo Lourenço, uno de los más prestigiosos intelectuales portugueses y europeos, con motivo de la concesión de la Encomienda de la Órden del Mérito Civil en la Embajada de España en Lisboa.
(Traducción propia.)

Portugal y España "tienen un destino común", dice Eduardo Lourenço
El fiósofo y ensayista Eduardo Lourenço afirmó hoy, en Lisboa, que Portugal y España tienen un "destino común" en el contexto europeo y que siempre luchó por una "comprensión mayor" entre las dos culturas.


En declaraciones a la agencia Lusa en la Embajada de España, al margen de la sesión de entrega de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el rey Juan Carlos, Eduardo Lourenço consideró la distinción como un reconocimiento por el interés que ha manifestado "en relación a la cultura peninsular en general y a la española en cuanto tal".

"Siempre luché por una comprensión mayor entre nuestras dos culturas y ahora, que estamos en el contexto de Europa, Portugal y España tienen un destino aún más común, subrayó el pensador portugués, para quien la entrega de la encomienda "ha sido un momento de acercamiento entre aquello que es mejor en España, que es su cultura, y aquello que es mejor entre nosotros, que es nuestra propia cultura.

En la sesión de entrega, el filósofo, que nació en São Pedro de Rio Seco, en el Concelho de Almeida, Distrito de Guarda, aprovechó para recordar su infancia en la zona rayana.

"No fue hasta los 40 años que me di cuenta de que parte de mi vocabulario era leonés, aunque hablado a la portuguesa", contó, explicando que, en aquella región, "la frontera es simbólica, no hay nada que físicamente separe ambos países".

Considerando que "no es exacto que Portugal esté de espaldas a España", el intelectual evocó los años como profesor universitario en Francia, donde se encargó del estudio de grandes figuras de la cultura española.

“Con el estudio de esas personas, vi otro lado de nosotros mismos y percibí que algunas de nuestras preguntas y problemas encontrarían respuestas y soluciones si conociésemos mejor a nuestros vecinos. Pero también que podemos estar separados por nuestras semejanzas", señaló el homenajeado.

Refirió Eduardo Lourenço a Lusa también que "el iberismo no necesita ser una ideología, como lo fue en cierto momento del siglo XIX, pues en ese momento los portugueses percibieron que esto quería decir una nueva forma de subordinación".

"La palabra, hoy, no tiene mucho sentido, ya que ibéricos somos nosotros desde hace mucho tiempo, incluso antes de la aparición de las nacionalidades que están hoy en la Península. Somos ibéricos por geografía y porque pertenecemos a una civilización que la romanidad instauró", reafirmó.

“Esto nos bastaría para ser semejantes, aunque pensásemos que éramos muy diferentes", concluyó.

Durante la entrega de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil a Eduardo Lourenço, el embajador español, Albert Navarro, lo presentó como un ensayista "admirado en toda España" y recordó la existencia de un premio con su nombre "que es ibérico", ya que consiste en una colaboración de las Universidades de Coimbra y de Salamanca.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Justicia portugués, Alberto Martins, el diputado Manuel Alegre, los escritores Vasco Graça Moura y João de Melo, los historiadores José Gil y Fernando Rosas, el presidente de la Fundação Calouste Gulbenkian, Emílio Rui Vilar, y la ex-primera dama Maria Barroso, entre otras figuras.

Fuente: Público.pt (notícia - en portugués)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada